viernes, 16 de noviembre de 2012

Sobre los Petitorios en Internet Contra el Maltrato Animal


Hay alguna que otra iniciativa que se dice animalista principalmente en Facebook, que lo único que busca es una competencia malsana sobre las personas que allí publican y en cuantos seguidores tienen o aumentan diario, por lo cual buscan y publican casos cada vez más escabrosos para lograr el objetivo de mayor llegada a las personas y no efectivamente sobre dar solución a los casos de maltrato animal.



De nada le sirve a los animales que las paginas de este tipo alcancen cientos de miles de seguidores, cuando ni 1 de estos seguidores dona nada para un refugio, ni 1 de ellos adopta un animal, ni uno de los que administran esas páginas participa activamente de movidas siquiera de sus localidades, ni organiza movilizaciones, o presenta documentos en donde corresponde, NI UNO DE ELLOS DENUNCIA CON SU DNI Y ROSTRO UN CASO DE MALTRATO EN UNA DELEGACIÓN, COMISARÍA, FISCALÍA, ETC EL MALTRATO.

Es decir... no basta con tomar un caso de Internet  (cuanto más escabroso mejor) buscarle información, pedir difusiones y armar una juntada de firmas donde las consignas son de lo más loables, pero IMPRACTICABLES tales como "para que no exista mas maltrato animal en el mundo", "para que la justicia condene a fulano", etc. 

Estas expresiones de deseo tan amplias, SIN BASE LEGAL DE ACCIÓN, NO le ofrece solución de vida, ni aumenta las posibilidades de condena de los maltratadores de animales en ningún aspecto.

Es más, este tipo de actitudes lo único que logra en varios casos es todo lo contrario, sin irnos muy atrás en el tiempo, más de un petitorio hemos visto con rostros de las personas "acusadas" y luego, cuando van a juicio por el caso de maltrato, la defensa de quien maltrató alega cosas por ejemplo como que el "escarnio" publico de ver sus rostros difamados por cientos de miles de computadores ya ha sido suficiente castigo para el maltratador, con lo cual, la justicia se expide A FAVOR del maltratador, no dandole más pena que unos días de servicio público no remunerado por ejemplo y no un castigo como debería ser, culpa todo de... el mal manejo de estas herramientas como son los petitorios o los "escraches".

Tengan bastante cuidado cuando les pidan para firmar por alguna causa, está muy de moda usar temas sensibles a la población como ser maltrato animal, abuso infantil, etc, que son sensibles a la gente, para que se firme sin pensar mucho, y así recopilar datos personales para luego no hacer nada con todas las firmas recopiladas QUE NUNCA O EN MÍNIMOS CASOS SE PRESENTAN EN DONDE DICEN QUE SE PRESENTARÍAN, o peor aún, que nuestros datos brindados solidariamente con la causa presentada, terminen siendo vendidos u ofrecidos a personas para cualquier fin, menos el de la defensa de los animales.

La única forma viable de terminar con el maltrato animal en la mayoría de los países es DENUNCIANDO FÍSICAMENTE EL CASO Y PONIENDO LA CARA COMO CIUDADANOS FIRMANDO LA DENUNCIA Y LUEGO SIGUIENDO EL CASO HASTA SU RESOLUCIÓN.

Ninguna corte le dará interés DE PESO a un petitorio online, a lo sumo podrán entender que el caso genera "molestia" pero el costo beneficio de entregar nuestros datos a vaya saber quien es demasiado alto y NO LE SOLUCIONAMOS LA VIDA A LOS ANIMALES DE ESTA FORMA.

ALGO EN QUE DEBEN FIJARSE A LA HORA DE DECIDIR SI FIRMAN O NO ES VER QUIEN ORGANIZA EL PETITORIO Y SI LO PRESENTARÁN EN ALGUNA PARTE O NO Y CUANDO.

Organizaciones establecidas y conocidas solo lanzan petitorios cuando efectivamente saben que las firmas servirán para adjuntarlas a sus pruebas Y LO ACLARAN EN EL TEXTO DE LA REDACCIÓN CUANDO Y DONDE SE PRESENTARÁN.

Revisen bien quien les pide una firma!!! Hoy dia y más que nunca, cuando la humanidad ha perdido todo tipo de escrúpulos, hay que ser muy cuidadosos, sobre todo por los animales.

No podemos, si estamos en esta lucha por la vida de los animales y no por egos propios, dar la falsa imagen al público de que solamente firmando un petitorio estemos haciendo activismo, mucho menos les hagan creer que con firmar solamente se solucionan las cosas.

Lean las consignas antes de firmar. Una consigna del tipo "para terminar con el maltrato animal en el mundo" por ejemplo, en la realidad es INVIABLE e IMPRACTICABLE, no es más que una expresión de deseo, por lo cual, no se necesitaría que nadie de sus datos para estar de acuerdo ¿no? 

SERÍA TAN SENCILLO EN VEZ DE LANZAR PETITORIOS A DIESTRA Y SINIESTRA, HACER UNA SENCILLA ENCUESTA EN FACEBOOK O EN CUALQUIER OTRA PLATAFORMA WEB, PARA SABER CUANTA GENTE REPUDIA DETERMINADA COSA, QUE VOTEN ALLÍ, PERO SIN PONER SUS DATOS PERSONALES, O VOTAR CON MAS DE UNA CUENTA DE MAIL (cosa habitual en los petitorios - y uno de los motivos por lo cual no son válidos legalmente-).

Hay que revisar las consignas y lo que el petitorio busca...

Si en la letra chica del petitorio no se aclara cuando y quien lo presentará y ustedes puedan chequear esto luego, si efectivamente ha sido presentado y que resultados se obtuvieron, AHÍ NO FIRMEN.


Esto es como el TeveCompras, cuando la propuesta es demasiado buena como para ser real, en el 99,99% de los casos efectivamente NO ES REAL NI VIABLE.

Si un petitorio sirve o no sirve? Pues sirve en relativo... y depende DEL FIN DEL PETITORIO Y SI EN REALIDAD ES "PRESENTABLE" ANTE LAS AUTORIDADES O NO. Una página que nos pide nuestros datos y no nos ofrece resultados de haberle entregado nuestros datos personales, lo mínimo es dudosa en sus intenciones del porqué de la recopilación de estos datos. 

Es mucho más honesto que si una página que a veces no es siquiera ni una ONG ESTABLECIDA, lance una cuestión "al aire" si lo único que busca es saber cuanta gente está en contra de tal o cual, o a favor de tal o cual, con una simple fotografía se solicite poner me gusta o compartir para manifestarse en ese sentido. 

ENTRE TODOS PODEMOS PROFESIONALIZAR LA AYUDA QUE LES OFRECEMOS A NUESTROS HERMANOS MENORES. 

NO PERMITAN QUE LAS EXPRESIONES DE DESEO DEMASIADO BUENAS LOS ENGAÑEN.

DENUNCIEN ESTE TIPO DE PRÁCTICAS ABUSIVAS Y APRENDAN A DIFERENCIAR LO QUE SON GESTIONES SERIAS, CON SIMPLES ESTRATEGIAS DE MARKETING EN LA RED.


NO FIRMEN CUALQUIER COSA, LEAN, PREGUNTAN Y EXIJAN RESULTADOS.

PROTEJAN SUS DATOS. INTERNET ESTÁ MUY PELIGROSO Y LLENO DE PERSONAS SIN ESCRÚPULOS, QUE SE ABUSAN DE LAS CAUSAS COMO LAS DE LOS ANIMALES, PARA OBTENER DATOS PERSONALES DE CIENTOS DE MILES DE PERSONAS SENSIBLES, DATOS QUE LUEGO SOLO EL DESTINO SABRÁ DONDE ACABEN.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites