'The Cove' (La calera) DENUNCIA MUNDIAL SOBRE LA MATANZA DE DELFINES EN JAPON - de Richard O'Barry sobre la matanza secreta de delfines y el suicidio de Flipper
Matan a 23000 delfines cada año
Dirigiendo el trabajo está Richard O’Barry, activista de toda la vida y responsable de entrenar a los delfines en la serie televisiva Flipper. The Cove es también la historia del viaje de O’Barry, una documentación de como él mismo se autodescribe ‘abolicionista’ a favor de los delfines
ESTO HACEN EN JAPON, EN LAS ISLAS TAIJI
◄ PETICIONES ►
◙ http://www.thepetitionsite.com/takeaction/724/210/624/
◙ http://www.thepetitionsite.com/3/stop-the-dolphin-slaughter/
◙ http://www.thepetitionsite.com/13/save-the-dolphins-of-taiji/
____________________________________________________________
VIDEOS INFORMATIVOS:
◘ The Cove 2009 sub Spanish
◘ The cove my friend is en español
◘ The Cove (subtitulos en español)
_____________________________________________________________
ENTREVISTA A RICK O'BARRY.
Sabe, cuando era niño siempre quise vivir en la casa de Flipper.
¡Yo solía vivir en esa casa! Estaba en el Miami Seaquarium. Tengo recuerdos muy felices de esos días. Ni siquiera había una valla alrededor del Seaquarium. Era como mágico hasta que empezó a desvanecerse.
Usted mismo capturó a los delfines para la película Flipper, ¿no?
Yo mismo capturé a los cinco delfines que participaron en Flipper. Los entrené a todos, desde el primer capítulo de la serie hasta el último. Viví con ellos en el Seaquarium y los viernes por la noche a las 19:30 encendía el televisor con una extensión de un cable hacia el final del muelle para que Flipper pudiera verse por la tele. Y fue entonces cuando me di cuenta que tenían conciencia de sí mismos. Podría decirte cuando los delfines se reconocían a sí mismos y entre ellos. Por ejemplo Cathy se reconocía en las tomas en las que aparecía ella, Suzy se reconocía en las suyas y así sucesivamente. Los delfines son difíciles de entender porque tienes que fijarte en su lenguaje corporal. A la mayoría de los animales basta con mirarlos a la cara para entenderlos sin embargo, los delfines tienen esa sonrisa en su rostro que los hace parecer siempre felices.
¿A qué fue debido su cambio de ideas con respecto a la cautividad?
Cathy murió en mis brazos, se suicidó. Fue justo antes del Día de la Tierra, en 1970. A la mañana siguiente me encontraba en la prisión de Bimini por haber intentado liberar por primera vez a un delfín.
¿Cómo supo que se trató de un suicidio?
Para que lo entiendas, los delfines no respiran aire de manera refleja como hacemos nosotros. Para ellos cada inspiración es un esfuerzo consciente. Me miró a los ojos, respiró, retuvo el aire y no quiso volver a respirar más, simplemente se hundió en el fondo. Esto tuvo un profundo efecto en mí.
Las imágenes de la matanza de Taiji que filmó en The Cove son increíbles. ¿Alguien ha visto ya la película?
El mundo la podrá ver el domingo en Sundance. Ni los propios japoneses saben de esta matanza. Salí a las calles de Tokio y mostré las imágenes a unas cien personas que caminaban por la acera y ninguna sabía de loq que les estaba hablando. La única esperanza es exponer al mundo lo que ocurre. No será fácil. Probablemente la película se prohíba en Japón. Espero que Jim Clark, nuestro socio, pueda hallar la forma de que la gente vea la película, si pudo inventar Netscape puede conseguir que esto salga a la luz. De mientras tenemos nuestra página web, SaveJapanDolphins.org donde la gente puede aprender más sobre este tema.
Pero la matanza de delfines es legal en Japón...
Sí, pero no olvidemos que el lugar en cuestión es un parque nacional. Están matando la vida salvaje en un parque nacional y allí no tienen jurisdicción. Sólo son una banda de matones.
Y sobre el tema de la legalidad: un 1% de la población japonesa come carne de ballena y un pequeño porcentaje de ese porcentaje come carne de delfín o ni siquiera lo sabe.
Esa es una de las razones por las que me opongo a un boicot a Japón. En los años setenta y ochenta, hubo un gran esfuerzo por detener la caza de ballenas llenando anuncios en todas las páginas de los periódicos que decían: “Salva a las ballenas. Boicot a Japón”.
La gente de Japón no es culpable porque no sabe lo que está pasando. Los periódicos japoneses y los canales de televisión no cubren esta historia.
Por tanto, si nadie come carne de delfín, ¿por qué tiene lugar esta matanza?
Creo que tiene que ver con la sobrepesca. Es un problema a escala mundial. Básicamente están matando la competencia porque cada uno de esos delfines consume entre 25 a 30 kilos de pescado.
Por lo que se refiere a la carne de delfín, nadie sabe dónde va a parar.
Matan a 23000 delfines cada año: no tengo ni idea de dónde va a parar esa carne, ni siquiera la puedes comprar en Taiji.
Podría ser que se exportara a lugares con una escasez de alimento. Una vez examinamos esta carne y los niveles de mercurio están por las nubes, totalmente contaminada.
¿Ha vuelto a Taiji después de filmar la película?
Voy unas cinco o seis veces al año durante los seis meses que tienen lugar la matanza. Constantemente estoy allí e iré siempre que alguien venga conmigo, la CNN, BBC, quien sea. Ahora se ha convertido en algo tan peligroso que para entrar he de disfrazarme.
La última vez me disfracé con una larga peluca negra, gafas de sol, mi máscara de Michael Jackson sobre mi boca, un traje y un pintalabios. Tenía que ir vestido de mujer porque buscaban a un hombre.
¿Qué ocurriría si le atraparan?
El mayor peligro no son los pescadores, aunque se enfadan y algunos más jóvenes nos han dicho que si pueden nos matarán, sin embargo es la yakuza quien está muy conectada a la industria ballenera y a la pesca.
En Japón, esa es la manera en que los problemas como yo se resuelven, la forma como se trata a la gente conflictiva. Especialmente en muchas de estas pequeñas ciudades, no puedes llamar a la policía, llamas a la yakuza.
¿Qué hay de la gente que dice que así como el rodaje de The Cove es bastante macabro, cualquier matadero también puede serlo?
Tienen toda la razón. La única diferencia es que los delfines son aterrorizados durante días mientras los pescadores importunan sus patrones migratorios y los persiguen hacia la cala con intensos ruidos.
Pero sí, un matadero es un espectáculo de absoluto horror sin embargo son temas distintos y algunos de nosotros también estamos trabajando en este asunto, aunque nada de esto justifique lo que se les está haciendo a los delfines.
Para ver el video en YouTube PICAR AQUI
SI NOSOTROS PONEMOS VOLUNTAD ... LA NATURALEZA ENCONTRÀ LA FORMA